top of page

Plumas Jurídicas

4.jpg

El invisible futbol femenino profesional

Las mujeres en el futbol por muchos años han sido excluidas, los propios fanáticos que tanto alaban a los hombres deportistas catalogan al futbol femenino como “poco femenino”, “lento”, “malo”, “aburrido”, y se inclinan a opinar en cuanto al físico de las deportistas, haciendo menos su capacidad como atletas y llevando la atención a temas intrascendentes como la belleza física.

Autora: Bertha Sofía Martínez de la Cueva

Tutor: Gabriel Granados.

Trabajo elaborado en la materia de Seminario de Síntesis y Evaluación II.

¿Debe la violencia sexual ser atendida en los procesos de justicia transicional?

La violencia sexual en el marco de los conflictos armados tanto internacionales, como no internacionales, era percibida como un efecto colateral y no como una infracción realmente grave. Es hasta la adopción del Estatuto de Roma y la entrada en vigor de la Corte Penal Internacional, cuando se considera que se generó un gran avance en esta materia, debido a que se estableció que dichos actos serían considerados como delitos de lesa humanidad.

Autora: Lic. Diana Vargas Velazco.

Tutora: Mtra. Diana Laura González Alonso.

Trabajo elaborado en la materia de Seminario de Síntesis y Evaluación III.

66362871_10217220551520371_4488097758959

La necesidad de una Ley General para los Medios Alternos de Solución de Controversias en el marco jurídico mexicano.

Por décadas, en la República mexicana se ha implementado y propiciado el uso de los Medios Alternos para la Solución de Controversias (MASC) y conforme pasa el tiempo son más los profesionistas que deciden dedicarse al estudio, investigación y aplicación de estos, buscando un beneficio alternativo para la sociedad. Sin embargo, a pesar de su práctica y aplicación, ¿por qué en el marco jurídico mexicano  falta una ley general de los MASC?

Autor: Lic. Guillermo Sicairos Fernández.

Tutor: Mtro. Genaro Andrés Manrique Giacoman. 

Trabajo elaborado en la materia de Seminario de Síntesis y Evaluación III.

bottom of page