top of page

Ibero transforma-Columna de El Siglo de Torreón

Durante el 2023, la Compañía de Jesús a través de Jesuitas México, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México llevaron a cabo "Campaña Justicia Seguridad y Reconstrucción del Tejido Social". Esta iniciativa tuvo el objetivo de propiciar diálogos sociales en todo el país, en donde diversos actores sociales compartieron buenas prácticas en torno a los temas de justicia, seguridad y reconstrucción del tejido social, ahí se dilucidaron alternativas hacia la violencia que se vive en gran parte del territorio nacional.



Como parte de este esfuerzo se llevaron a cabo más 15 mesas de trabajo, 1,004 conversatorios por la paz, 50 foros de seguridad y justicia y un Diálogo Nacional por la Paz, donde participaron más de 20,000 personas y 1,605 instituciones. La Región Lagunera se incorporó a esta iniciativa a través de un Foro de Seguridad y Justicia realizado el 1 de septiembre del 2023 en las instalaciones de Ibero Torreón, al cual asistieron más de 150 personas de diferentes ámbitos sociales quienes compartieron más de 20 buenas prácticas.

El resultado general de estas actividades fue una "Agenda Nacional por la Paz" que contiene siete acciones nacionales y 14 locales, éstas se pueden consultar en https://dialogonacionalporlapaz.org.mx/. Dichas prácticas tienen la intención de orientar la materialización de procesos de paz y atención a la violencia mediante acciones colaborativas locales y nacionales entre los diversos actores sociales. Esto último constituye el propósito de la segunda etapa de dicha iniciativa.

En este marco, Ibero Torreón realizará el 1 de marzo del 2024 el II Foro de Justicia y Seguridad titulado "Construyendo buenas prácticas", donde se espera una amplia y diversa participación de diferentes actores sociales de la región. El objetivo será impulsar la construcción e implementación de acciones colaborativas locales que atiendan la particularidad de alguno de estos tres temas fundamentales: atención a víctimas de violencia, cuidado del medio ambiente y participación ciudadana.

Los temas son relevantes porque forman parte de las 14 acciones locales de la "Agenda Nacional por la Paz"; pero también, porque representan problemáticas que siguen aquejando a la región. La Ibero Torreón se encuentra comprometida en la atención a estos problemas; por un lado, como espacio abierto a la discusión de los diferentes asuntos de interés público; por otro, mediante proyectos de producción de conocimiento e incidencia social, ejemplo de ello son el Observatorio de Salarios, el Observatorio Socioambiental y el Observatorio de Violencias Sociales y Experiencias Comunitarias, así como la Clínica Jurídica y la de Atención Psicológica.

La Universidad les espera para juntes compartir y construir buenas prácticas que logren mitigar las múltiples manifestaciones de violencia que aquejan la región.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page