Ibero Torreón inaugura Clínica Jurídica

Ibero Torreón Inaugura Clínica Jurídica.


El pasado 09 de diciembre, la Ibero Torreón inauguró la Clínica Jurídica Monseñor Óscar Romero con la presencia del Ministro en Retiro José Ramón Cossío Díaz como invitado especial, impartiendo la conferencia “La enseñanza del Derecho para los problemas del siglo XXI”.


Se inició con la intervención del rector Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, donde resaltó los tres pilares del proyecto:


El primero de ellos es el nombre, mencionó que “lleva un nombre muy poderoso, inspiracional, un obispo asesinado dando misa” que “vinculaba sus homilías con la realidad. Un día antes de que lo asesinaran pidió que cesara la represión en El Salvador. Por eso nos parece muy relevante que lleve un nombre de tal estatura, dignidad e inspiración” mencionó, además resumió sus palabras diciendo que esta primera razón se vincula con las “razones de anhelo de justicia”.


En segundo lugar, es por razones pedagógicas, mencionó el rector, al vincularse con el aprendizaje situado “aprender el derecho desde, con y para la humanidad”, pues destacó que el derecho como profesión y disciplina apegada a la realidad, permite un mejor contacto con los problemas sociales, así “ayudará a que la profesión sea más pertinente” afirmó.


El tercer motivo es “por razones de pertinencia social y de justicia” afirmó el rector, pues con la Clínica se buscará una mayor incidencia social relacionada a un mayor alcance de la ley y de justicia.


Por su parte, el Coordinador de la licenciatura Mtro. Juan José Rojas, ofreció un mensaje, del cual se apreció que la Clínica Jurídica se concibe como un espacio que brindará diversos servicios, como asesorías jurídicas gratuitas, tramitación de asuntos de justicia cotidiana y litigio estratégico; cambiar las estructuras para que no sólo se beneficie a una persona, sino que se desarrollen procesos estratégicos que beneficien a las personas que más sufren y que están injusticiadas; resaltó la relevancia de que la licenciatura tenga abogados competentes, comprensivos y consientes, que puedan ejercer el derecho donde las personas más lo necesitan.



Posteriormente, el Dr. José Ramón Cossío impartió su mensaje, donde congratuló el nombre de la clínica, pues siempre ha compartido la labor de los jesuitas. Por otra parte, destacó que “lo que el derecho va tratando de hacer es formalizar las relaciones sociales” pues no todos los conflictos humanos pueden llegar a litigios, y ahí es donde parece que las clínicas parecen tener forma, pues resaltó la importancia de buscar vías alternas para resolver las controversias, “un modelo de mediación social” destacó, siendo importante en estos días, no tanto la judicialización de los problemas, sino su pacífica solución.



Finalmente, se pasó a la inauguración de la clínica y a un brindis donde todos los asistentes festejaron calurosamente.





Texto: Sebastián Favila

Fotografías: Óscar Ruíz

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo