El Estado falla al momento de no procurar bienes públicos: Rector Juan Luis Hernández Avendaño.


El pasado martes 25 de enero se llevó a cabo el 6to Foro del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica convocado por el Congreso de la Unión. En él, nuestro Rector Juan Luis Hernández Avendaño tuvo una valiosa participación.



En este foro se tuvo también la participación de otros cinco ponentes, con importantes aportaciones y comentarios respecto la esta reforma. Se discutió el papel de Estado como garante de la soberanía y del Sistema Eléctrico Nacional.


Se objetó el impacto que tendría en materia ambiental, particularmente en cuanto el aumento del cambio climático y la política de energías limpias en nuestro país.


Igualmente se habló del necesario fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, basado en estrategias bien pensadas para garantizar

las mejores posibilidades para inversiones extranjeras.


Nuestro rector, dentro de su intervención, destacó el papel del Estado como garante de la soberanía energética, desde una perspectiva politológica.


Hizo mención del estado fallido en México, pues asegura que, se cuenta con mucho mercado y poco Estado, y que éste, se encuentra capturado por grupos fácticos, elites políticas y económicas, que muchas de las veces, son usados para el beneficio de negocios particulares.


El ponente Juan Luis Hernández, comentó que, el Estado ha fallado a la hora de

cumplir con su propósito esencial, que lo es, la construccion de bienes publicos.


Mencionó que, la energía es un bien escaso que se procura muy poco, debido a que ésta ha sido mercantilizado casi por completo. Así mismo expuso que es gracias a la absolutización de este bien y de muchos más, que México sea uno de los países más desiguales del mundo. Apuntó que, cuando el Estado crea sociedades desiguales, fomenta al mismo momento sociedades violentas. "Es necesario que el Estado construya un acceso democrático a este bien público", enfatizó.


Conforme a lo comentado por el Mtro. Juan Luis, nuestro país no ha

tenido la experiencia de un estado de bienestar que ponga las realidades parejas, así como un piso llano para todos.


Texto: Salma Marcos (alumna carrera de Derecho e integrante de Plumas Jurídicas)

Imagen: Coordinación de Derecho

156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo